Rodemos cómodas

Rodemos cómodas

¿Aun no te has realizado un Bike Fit y tienes dudas sobre tu postura?

Si la respuesta es sí, queremos compartirte algunos puntos que tienes que evaluar para tener la seguridad de que tu bicicleta no pueda estar provocando una lesión o algún déficit en el pedaleo.

Aunque siempre recomendamos realizarte una evaluación con un experto, también creemos importante que conozcas como afecta o beneficia los ajustes en tu bicicleta.

Empecemos por la talla

Si se trata en bicicletas de ruta, las tallas vienen en centímetros y algunas veces por la denominación S, M, L, etc. A pesar de que existen guías en internet o tablas para sacar tu talla según tu estatura, recomendamos analizar las tallas por marca individuamente, por ejemplo, si analizas una bicicleta Trek y la comparas con otra marca, pueden que por cuestiones de diseño o geometría las tallas sean diferentes en ambos casos. Es mejor buscar la guía de tallas correspondiente a cada modelo o marca en lugar de generalizar.

Segundo paso, la altura del tiro

Esta medida es un punto importante de partida para cualquier tallaje o ajuste de Fit, se trata de la altura del tiro o de la entre pierna al suelo. Puedes guiarte con un nivel o un libro para medir la altura correspondiente al suelo estando descalzo, una ves teniendo este dato podemos calcular la altura de asiento inicial, el cual nos dará una buena referencia. Hay dos maneras de sacar esta medida. Primero multiplicando la altura del tiro por 0.88 y la segunda es la altura del tiro menos 11 cm para ciclistas con poca flexibilidad, novatos o que aún no usan zapatillas, menos 10 cm para ciclistas de ruta promedio y, por último, menos 9 cm para ciclistas mas flexibles, experimentados o para bicis de TT.

Tercer paso, la relación de altura entre el asiento y el manillar

Ya tenemos una talla adecuada para nosotros según recomendaciones del fabricante o nuestro asesor, ya sacamos la altura de nuestro tiro y obtuvimos la altura inicial del sillín. Ahora es la relación de altura entre el manillar y el sillín. ¿Pero, como se hace?

Se trata de una línea horizontal que sale del sillín hacia el manillar, puede realizarse con un nivel. Una vez teniéndola medimos cuanta diferencia hay de altura entre el manillar y la línea del asiento. Puede ser menor altura o en algunos casos mayor. ¿Cuál es el correcto?

Según nuestra necesidad según los objetivos o condición física de cada uno.

Cuando el manillar esta entre 0 centímetros o más alto en relación del asiento es por que se busca tener una postura muy relajada, por alguna condición especial que requiera rodar más erguido o por que el ciclista tiene una relación baja entre fuerza y flexibilidad

Cuando el manillar esta de 0 centímetros a 5 centímetros más bajo en relación con el manillar es porque ya tenemos una postura mas deportiva y experimentada. Ciclistas que buscan una postura ideal para escalar o que tengan ya una técnica de pedaleo trabajada y pulida optaran por tener esta altura de manillar en la bicicleta

La postura más agresiva es a partir de los 6 cm de diferencia. Una fuerza del Core bien trabajada, excelente flexibilidad y una técnica de pedaleo bien desarrollada enfocada al alto desempeño son los ingredientes que se encuentran en una ciclista que necesita esta caída de manillar.

Con estos puntos ya podemos tener una idea mas clara de como se debe ver nuestra bicicleta y cual seria la altura del sillín, además de alguna manera aspirar a tener una postura más agresiva empezando a trabajar con nuestra flexibilidad, fuerza y técnica.

A continuación, te dejare los pasos a seguir para hacer un análisis de nuestra bicicleta en relación con nuestro perfil de ciclista

Saquemos nuestra altura del tiro y restemos 11, 10 o 9 cm según nuestro perfil

El resultado (por ejemplo 76 cm menos 10 = 66 cm) será nuestra altura del sillín, el cual se medirá de la siguiente manera

Desde el centro del eje de las bielas al centro superior del asiento.

Ahora, una vez teniendo el asiento a la altura adecuada, con ayuda de un nivel, vamos a ver la caída del manillar y asegurarnos que este a la altura correspondiente según nuestro perfil ciclista.

Así podrás valorar el bajar o subir el manillar para acercarte a una postura ideal. Si descubres que los cambios entre el asiento y manillar comparados con los que tienes actualmente son muy notorios, recomendamos no hacerlos de manera inmediata y realizarlos poco a poco, empezar a sentir las sensaciones y prestar atención a las banderas rojas como algunos dolores o fatiga muscular en áreas especificas.

Aunque existen más elementos a considerar para ajustar una bicicleta, el propósito es que tengas una referencia y puedas empezar a entender un poco mas de los cambios y posturas que una bicicleta de ruta puede tener.

 

Aun así, te invitamos a acercarte a un profesional para despejar dudas, realizarte un tallaje o definitivamente un estudio biomecánico más completo.

En Crankset podemos ayudarte con cualquiera de estos servicios o asesorarte si decidiste realizar algunos cambios en tu bici.

Gracias por leernos y estarmos atentos a despejar tus dudas

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